YCRT en el 5to. curso de “Rescate Subterráneo Internacional” en Chile

Integrantes de la Brigada de Emergencias de YCRT estuvieron nuevamente presentes en el 5to. Curso de Rescate Subterráneo Internacional a realizado en Rinconada de los Andes, a 150 kms. de Santiago de Chile, desde el 7 al 10 de octubre inclusive.

La organización de los “Rescatistas Voluntarios Chile”- RVC – a cargo del evento, ya ha realizado este tipo de encuentros de suma importancia dado que logra generar una simbiosis tanto en el intercambio de experiencias como en la amistad que se produce.

Seis fueron los brigadistas de nuestro yacimiento que asistieron a este nuevo desafío, conformado por el jefe de brigada Ariel Pereyra como instructor internacional, certificado por la consultora Área 57, el brigadista líder Edgardo Páez quién rindió positivamente como instructor y 3 brigadistas en carácter de alumnos.

Durante las cuatro jornadas se trabajó en búsqueda y rescate con los métodos utilizados en nuestra mina, Recate Técnico Vertical, SCI (Sistema Comando de Incidentes) y Fortificación y Reconocimiento del medio. La modalidad de trabajo fue Internado permanentemente en campamento, con el campamento instalado, a los pies de la montaña donde se encontraba la mina.

“El resultado fue más que positivo, expresó Ariel Pereyra. Logramos un instructor más de carácter internacional para nuestro yacimiento, sumado a los dos existentes, (Ariel Pereyra y Mario Cabrera), además de los 3 alumnos que finalizaron con la aprobación del mismo y con  certificaciones con respaldo internacional”.

Cabe recordar que el grupo “Rescatistas Voluntarios de Chile” fue fundada el 11 de Marzo de 2010 luego del terremoto que asoló la zona central y sur del país vecino realizando este tipo de actividades que congrega a organismos de emergencia de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

El objetivo, tal como sucedió en Mina 6 de YCRT en el mes de noviembre de 2013, es el intercambio de experiencias a equipos de rescate, tanto de empresas como de servicios de emergencia de los diferentes países, para que puedan ser aplicados ante cualquier catástrofe natural o emergencia de cualquier índole.